LA GESTION AMBIENTAL EN EL PERU
LA GESTION AMBIENTAL EN EL PERU NO ESTA MUY DIFUNDIDA

Características de la Gestión Ambiental en el Perú

La gestión ambiental en el Perú no es novedosa. Tenemos muchos años de gestión en manos de autoridades diversas, la que presenta claras características. En primer lugar, sectorializada, en el sentido que cada ministerio del Gobierno Central cuenta con una unidad ambiental, pero que corresponde a los intereses ambientales del sector a que pertenece, desconociendo los intereses de los demás sectores con los que comparte recursos.Ello da lugar a contradicciones y superposición de funciones. El agua es un buen ejemplo, ya que tiene múltiples usuarios: agricultura, urbano, pecuario, energético, industrial, turístico, entre otros, e involucra muchas autoridades que están continuamente tomando decisiones compartimentarizadas sobre un recurso transectorial.De otro lado, cada sector exige la asignación de territorios para desarrollar sus actividades. Existe entonces un mapa minero, un mapa petrolero, un mapa forestal, otro turístico, otro de expansión poblacional, otro de agricultura, otro arqueológico, y así, sucesivamente.En muchos casos los mapas están superpuestos, originando conflicto de intereses sobre uso de suelos o soluciones basadas en el poder y no en el ordenamiento territorial.Con frecuencia las soluciones son de suma cero, de modo que lo que gana un sector, otro lo pierde, configurando escenarios de ineficiencia. A ello se suma una debilidad institucional limitada en capacidad ejecutiva de gestión, planeamiento y solución de problemas. Además, la gestión ambiental está fuertemente centralizada desde que Lima a concentrado la de las regiones del país. No han existido mecanismos de priorización, no se ha integrado proactivamente la cuestión de desarrollo en el ambiente; no han habido escenarios de participación pública y consecuentemente a habido una vertical imposición de las decisiones de política ambiental.Finalmente, existe un claro sesgo de que las leyes constituyen en sí las políticas ambientales, dando lugar a que la política siga a la ley, cuando la ley es fundamentalmente un instrumento de la política. 

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